Las formas de las señales de tráfico representan órdenes reglamentarias, brindan orientación y
dirección al viajero y advierten sobre peligros o condiciones que se avecinan.
SIGNIFICA DETENER
SIGNIFICA RENDIMIENTO
PELIGRO ADELANTE
NO ADELANATR
CRUCE DE FERROCARRIL
ZONA ESCOLAR - RUTA
DESTINO O GUIA DE CAMINO
MANTENERSE A LA DERECHA
Los colores de las señales de tráfico codifican los comandos reglamentarios, direcciones, advertencias, condiciones de la carretera y la asistencia. Hay siete colores básicos utilizados.
PARE CEDA / EL PASO
GUIA DE RUTA
ADVERTENCIA DE CAMBIOS O PELIGROS
AVISO REGLAMENTARIO
SITIO HISTÓRICO / TURISTICO
ASISTENCIA O SERVICIOS
Las señales de tránsito restrictivas advierten sobre restricciones físicas o reglamentarias en la circulación. Normalmente son de color rojo y están colocadas en postes tanto en zonas urbanas como rurales.
Las primeras señales de tráfico eran hitos que indicaban la distancia o la dirección. Los romanos erigieron columnas de piedra por todo su imperio mostrando la distancia a Roma.
Las señales multidireccionales en las intersecciones se volvieron comunes, ofreciendo direcciones a pueblos y ciudades.
Las primeras bicicletas salen a la carretera.
Karl Benz crea el Benz Patent Motorwagen, el primer carruaje sin caballos.
El Touring Club italiano ideó uno de los primeros sistemas de señalización vial modernos en 1895.
mil novecientos
El Congreso de la Liga Internacional de Organizaciones de Turismo en París consideró propuestas en 1900 para la estandarización de las señales de tránsito y en Roma en 1908, se establecieron los patrones básicos de la mayoría de las señales de tránsito.
En 1909, nueve gobiernos europeos acordaron el uso de cuatro símbolos pictóricos, que indican “bache”, “curva”, “intersección” y “cruce de ferrocarril a nivel”.
Los Estados Unidos desarrollaron su propio sistema de señalización vial, que también fue adoptado por varias otras naciones. A partir de la década de 1960, la señalización de América del Norte comenzó a adoptar símbolos y señales internacionales en su sistema.
Beneficio material Desde 1945, la mayoría de las señales de tráfico se fabrican con láminas de aluminio con recubrimientos adhesivos de plástico. Normalmente son retrorreflectantes para la visibilidad nocturna y con poca luz.
El Reino Unido es el único país de Europa que no utiliza los kilómetros como unidad de distancia en las señales de tráfico.
Las señales de prohibición de alerta roja en Europa tienen un borde rojo. Rojo es igual a peligro: el color rojo llama la atención de las personas. No hay una razón clara para esto aparte de la noción de que la sangre es roja, por lo tanto, el rojo es un color que significa dolor y peligro y debe usarse para advertir a las personas sobre los peligros que se avecinan en la red de carreteras.
Para los países donde las personas conducen por la izquierda, la convención estipula que las señales de tránsito deben ser imágenes especulares de las que se usan en los países donde las personas conducen por la derecha. Sin embargo, esta práctica no se sigue sistemáticamente en los cuatro países europeos con volante a la izquierda: Chipre, la República de Irlanda, Malta y el Reino Unido.
Para los países donde las personas conducen por la izquierda, la convención estipula que las señales de tránsito deben ser imágenes especulares de las que se usan en los países donde las personas conducen por la derecha. Sin embargo, esta práctica no se sigue sistemáticamente en los cuatro países europeos con volante a la izquierda: Chipre, la República de Irlanda, Malta y el Reino Unido.
Para los países donde las personas conducen por la izquierda, la convención estipula que las señales de tránsito deben ser imágenes especulares de las que se usan en los países donde las personas conducen por la derecha. Sin embargo, esta práctica no se sigue sistemáticamente en los cuatro países europeos con volante a la izquierda: Chipre, la República de Irlanda, Malta y el Reino Unido.
Para los países donde las personas conducen por la izquierda, la convención estipula que las señales de tránsito deben ser imágenes especulares de las que se usan en los países donde las personas conducen por la derecha. Sin embargo, esta práctica no se sigue sistemáticamente en los cuatro países europeos con volante a la izquierda: Chipre, la República de Irlanda, Malta y el Reino Unido.
Para los países donde las personas conducen por la izquierda, la convención estipula que las señales de tránsito deben ser imágenes especulares de las que se usan en los países donde las personas conducen por la derecha. Sin embargo, esta práctica no se sigue sistemáticamente en los cuatro países europeos con volante a la izquierda: Chipre, la República de Irlanda, Malta y el Reino Unido.
Las campañas de seguridad vial se han convertido en un poderoso factor de concienciación sobre la importancia de conducir con precaución. Y echando la vista atrás, sorprende descubrir cómo las primeras campañas de este tipo ya hablaban de cuestiones tan destacadas hoy en día y que ayudan a mejorar la seguridad vial, como el uso del cinturón de seguridad, del casco para los motociclistas, de las precauciones para los peatones y del consumo de alcohol